Inicio / Consejos / Sobrepeso y Obesidad Canina

Sobrepeso y Obesidad Canina

Sobrepeso y Obesidad Canina

Hace unos días la veterinaria me comentaba que Gala tenía un poco de sobrepeso y que debería bajar al menos 3 kilos, inmediatamente respondí que no me parecía que Gala tuviera kilos de más, en ese momento me explicó brevemente las razones por las que consideraba que Gala tenía sobrepeso.

Al llegar a casa me puse a investigar sobre el tema y descubrí que la obesidad canina es un problema mucho más serio de lo que parece a simple vista, las cifras son alarmantes y van en aumento.

“Se calcula que en el año 2009 teníamos en España casi 5 millones de perros de los cuales al menos 3 millones superaban su peso ideal.”

“Los Estados Unidos de Norteamérica mantiene unas cifras más actualizadas sobre el tema y para el año 2013 estiman que aproximadamente 43.8 millones de perros domésticos sufren de sobrepeso y 13.9 millones padecen obesidad.”

“Un estudio, realizado por la Asociación Británica de los fabricantes de alimentos para animales (PFMA) a partir de los datos recogidos en un millar de dueños de mascotas y 200 veterinarios concluye que en la actualidad el 45 % de los perros son obesos o tienen sobrepeso. En total, el 77% de los veterinarios encuestados creen que el fenómeno se ha agravado en los últimos cinco años.”

Ernie Ward, veterinario y autor de un extenso estudio sobre los efectos del sobrepeso en perros y gatos, realizado en EE.UU nos explica que “La obesidad en perros supone el problema de salud más frecuente entre los canes” Sin embargo la enfermedad pasa desapercibida casi por completo ya que el aumento de peso en nuestros perros se produce de forma gradual lo que permite que nos acostumbremos a su nuevo peso. Para cuando nos damos cuenta ya es demasiado tarde.

Cómo saber si tu perro tiene Sobrepeso:

Una buena forma de determinar si tu perro tiene sobrepeso es por medio del índice de condición corporal (ICC). El ICC es probablemente la metodología más conocida y más utilizada en la práctica veterinaria. Es un método semicuantitativo de carácter subjetivo que se sirve de características visuales (dorsal y lateral) y palpables (caja torácica, apófisis espinosas dorsales, cintura…) para determinar el grado de obesidad. Se emplean diversos sistemas de puntuación que constan de 3, 5 o 9 puntos (Edney y Smith, 1986;Lafamme et al, 1994; Lafamme, 1997). Una clasificación de 9 puntos se corresponde con un sistema de puntuación de 5 puntos que utiliza medios puntos.

Sobrepeso y Obesidad Canina

Utiliza el Dog Size-O-Meter para conocer el ICC de tu perro, para ello sitúate detrás de tu perro, coloca tus pulgares a cada lado de la columna de tu perro. Extiende tus manos alrededor de su tórax. Deberías poder palpar las costillas bajo la piel de tu perro sin una excesiva capa de grasa.

Mediciones morfométricas:

Puesto que la medicina aplicada al hombre se sirve de determinadas ecuaciones antropométricas para calcular el porcentaje de grasa corporal y el índice de masa corporal (IMC), también se han desarrollado unas ecuaciones zoométricas para determinar el porcentaje de grasa en los perros (Burkholder y Toll, 2000; Mawby et al, 2004).

Estas medidas emplean los parámetros siguientes [Figura 28]:
HS = En la extremidad posterior derecha, desde el tuberosidad calcánea hasta el ligamento rotuliano medial (desde la rodilla a la articulación del tarso ), en cm
CP = circunferencia pélvica, en cm
PC = peso corporal, en kg
En las ecuaciones siguientes:
Grasa corporal en machos = -1,4 HS + 0,7 CP + 4
Grasa corporal en hembras = -1,7 HS + 0,93 CP +5
Grasa corporal en ambos = [-0,0034 HS2 + 0,0027 CP0,2–1,9]/ PC

Sobrepeso y Obesidad Canina

Al igual que para las personas, el índice de masa corporal ( IMC en perros ) también se ha definido de la forma siguiente:

IMC = PC/ (altura del hombro x distancia occipucio a la cola; Mawby et al, 2004).

 

Riesgos y consecuencias del Sobrepeso y Obesidad Canina:

  • Dificultad para respirar, tolerar el calor, pasear y hacer ejercicio.
  • Aumentan las posibilidades de desarrollar diabetes.
  • El riesgo de padecer enfermedades osteoarticulares se multiplica por tres.
  • Sobrecarga de las articulaciones, huesos y ligamentos. El exceso de peso puede sobrevenir en complicaciones más graves como la artritis y de la columna vertebral. La obesidad también puede complicar el dolor generado por la displasia de cadera canina.
  • Los perros obesos son más propensos a contraer enfermedades relacionadas con el corazón y la presión arterial.
  • Las perras con obesidad pueden tener más dificultades para dar a luz.
  • Aumenta el riesgo de contraer cáncer.

Prevenir el Sobrepeso y Obesidad Canina:

El primer paso y quizás el más importante es la observación continua de tu perro, como ya dijimos antes la obesidad es difícil de detectar ya que es un proceso muy lento que permite que nos adaptamos a los cambios de peso de nuestro perro pasando completamente desapercibidos, sin embargo puedes seguir estas pautas para prevenirlo:

  • Ejercicio diario, como mínimo 2 paseos al día de no menos de media hora cada uno.
  • Nada de chuches, recuerda que el metabolismo de los perros es completamente distinto al de los humanos y en proporción un trozo de queso es para un perro lo que para un humano serían 4 trozos.
  • Respeta las cantidades de pienso indicadas por los fabricantes, sin embargo debes ajustar esas cantidades al metabolismo propio de tu perro ya que hay perros que engordan con mayor facilidad que otros.
  • Otra buena opción es hacer alguna de nuestras rutas de senderismo, seguro que a ti y a tu perro les sienta de maravilla.

 

 

Bibliografía:

Fundación EROSKI:
https://www.consumer.es/web/es/mascotas/perros/alimentacion/2014/01/15/218959.php

Association for Pet Obesity Prevention:
https://www.petobesityprevention.org/pet-obesity-fact-risks

Prevención Integral:
https://www.prevencionintegral.com/en/actualidad/noticias/2014/04/26/obesidad-tambien-afecta-animales-compania

PFMA pet food manufacturers association:
https://www.pfma.org.uk/dog-pet-size-o-meter

CIM Grupo de Formación:
https://www.cimformacion.com/blog/veterinaria/la-obesidad-patologia-nutricional-del-siglo-xxi-royal-canin

 

Suscríbete !!!

No te pierdas nuestras próximas actualizaciones.

Sobre Educando A Gala

Soy Gala una Can de Palleiro de pura raza y en mi Blog encontrarás toda clase de información esta maravillosa raza autóctona Gallega. Además también disfrutarás de rutas de senderismo para disfrutar con tu perro y todo tipo de artículos con información interesante sobre el mundo de los perros.

Te Puede Interesar

Cómo ayudar a tu perro a superar el miedo a la pirotecnia, petardos y fuegos artificiales

El miedo a la pirotecnia es uno de los problemas más comunes que afrontamos quienes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete !!!

No te pierdas nuestras próximas actualizaciones.

Ayúdanos a Crecer!

Comparte con tus amigos.
close-link

Suscríbete !!!

No te pierdas nuestras próximas actualizaciones.
close-link