Inicio / Senderismo con Perro / Senderismo Asturias / Senderismo: Asturias Lagos de Covadonga

Senderismo: Asturias Lagos de Covadonga

Senderismo con Perro Lagos de Covadonga

Luego de nuestra “aventura” en La Ruta del Cares la siguiente parada en nuestro viaje por Asturias fueron Los Lagos de Covadonga, un lugar majestuoso e imponente que no se puede describir con palabras o plasmar en fotografías. Los Lagos -así les llaman los Asturianos- es un sitio que tienes que visitar para entender su belleza.

Los Lagos de Covadonga:

Situados dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa a unos 1100m. de altitud se encuentran el Lago Enol y el Lago Ercina, de origen glaciar ambos lagos constituyen una de las múltiples atracciones naturales que puedes visitar en Asturias.

Senderismo con Perro en los Lagos de Covadonga:

Se trata de una ruta circular de unos 5 kilómetros de distancia, realmente muy sencilla, tanto que casi no merece llamarse ruta de senderismo, sin embargo vale la pena hacerla ya que nos permite visitar ambos lagos además de otros puntos interesantes como El Mirador del Príncipe o los restos de las Minas de Buferrera.

Tras aparcar el coche se puede ver el sendero que nos llevará al Mirador del Príncipe, las vistas desde ese punto son impresionantes y no aptas para quienes sufran de vértigo.

 

Senderismo con Perro Lagos de Covadonga Senderismo con Perro Lagos de Covadonga
Mirador del Príncipe Vistas desde el Mirador del Príncipe

 

Senderismo con Perro Lagos de Covadonga

Dejamos atrás el mirador y unos minutos después nos encontramos con un antiguo túnel de mina que sirve de acceso al Museo Minas de Buferrera. La extracción de hierro y manganeso en estas minas comienza aproximadamente en 1848 hasta que luego de cambiar varias veces de dueños acabó cerrando definitivamente en 1979. Hoy en día la zona se ha rehabilitado para que pueda ser visitada por el público en general y es poco lo que queda de la mina original, sin embargo al atravesar el túnel de la mina no puedes evitar recordar alguna película de esas en las que una mina se desploma y alguien queda atrapado bajo toneladas de roca.

 

Senderismo con Perro Lagos de Covadonga Senderismo con Perro Lagos de Covadonga Senderismo con Perro Lagos de Covadonga

 

 

Senderismo con Perro Lagos de Covadonga

Por fin llegamos al Lago Ercina, el más pequeño de los 2 que visitaremos hoy se encuentra a una altura de 1.108 m. y su tamaño es de aproximadamente unas 8 hectáreas con una profundidad máxima de 3 m.

Al parecer el lago se está secando y debido a ello su tamaño ha disminuido considerablemente, así que podemos añadir este lago a la larga lista de cosas que muy pronto sólo podremos disfrutar como un recuerdo a través de fotografías o vídeos.

Para más información visitar el siguiente enlace: Guía del Viajero en Llanes: Lago de la Ercina.

 

Senderismo con Perro Lagos de Covadonga

Luego de una parada técnica para reponer fuerzas y disfrutar de la gastronomía local continuamos nuestro paseo y llegamos al Lago Enol, con unas dimensiones de 750 m. de longitud y 400 m. de anchura constituye el más grande de los Lagos de Covadonga, también es el más profundo ya que alcanza los 25 m. de profundidad.

Sumergida dentro del lago se encuentra una imagen de la virgen de Covadonga y cada año el 8 de Septiembre -día de las fiestas autonómicas- un equipo de buceadores “rescata” a la virgen para sacarla en procesión y posteriormente la depositan de nuevo en las profundidades del lago hasta el año siguiente.

Para más información visitar el siguiente enlace: Guía del Viajero en Llanes: Lago de la Enol.

 

Consejos:

El Clima: es realmente impredecible por lo que se recomienda llevar ropa de abrigo, incluso aunque el día se presente totalmente despejado en cuestión de minutos puede cambiar drásticamente y cubrirse por completo de niebla, así que al menos debes llevar una cazadora en la mochila.

Comida: puedes ir de bocata y sentarte en cualquier parte a comer o puedes comer en alguno de los “refugios para pastores” que hay en la zona, pero debes tener en cuenta que si vas con perro debes llevar su alimento y agua.

Las Vacas: Son muy frecuentes a lo largo de todo el recorrido, tanto que es muy común encontrarte con ellas a medio metro de distancia. Las vacas por sí mismas son inofensivas y están acostumbradas a la gente pero si tu perro las molesta se puede liar muy parda.

Medio Ambiente: recuerda llevar bolsas para recoger tus desperdicios y dejar impecable la zona, depende de todos nosotros mantener en buen estado nuestros parques.

El Coche: La carretera es complicada y el regreso son varios kilómetros cuesta abajo, revisa los frenos y conduce con cuidado. Si vas con tu perro es posible que se maree a causa de la gran cantidad de curvas así que debes tenerlo en cuenta.

 

Cómo llegar a los Lagos de Covadonga:

Se puede acceder a los lagos en transporte público y vehículo privado todo el año excepto en las fechas de temporada alta con mucha afluencia de público. En estas fechas sólo se puede acceder en transporte público y taxis locales.

Para más información sobre las fechas en las que se regula el acceso a coches particulares visita el enlace: Acceso a los Lagos de Covadonga en transporte público.

También puedes llamar a la Oficina de Turismo de Cangas de Onís llamando al teléfono 985 848 005

Estas coordenadas 43.276821, -4.985998 te llevarán directamente al aparcamiento, debes tener en cuenta que el sitio es muy concurrido por lo que conviene llegar temprano para poder aparcar sin problema.

Para llegar hasta allí es necesario recorrer 14 kilómetros cuesta arriba en una tortuosa carretera estrecha, llena de curvas y generalmente transitada por ciclistas ya que esta ruta se utiliza desde hace varios años como final de etapa en la vuelta ciclista a España lo que la convierte en un reclamo para los amantes de la bicicleta. Por ello recomendamos transitar con mucho cuidado y sobre todo asegurarse de que los frenos del coche se encuentren en perfectas condiciones ya que para la bajada tendrás que utilizarlos mucho.

 

Suscríbete !!!

No te pierdas nuestras próximas actualizaciones.

Sobre Educando A Gala

Soy Gala una Can de Palleiro de pura raza y en mi Blog encontrarás toda clase de información esta maravillosa raza autóctona Gallega. Además también disfrutarás de rutas de senderismo para disfrutar con tu perro y todo tipo de artículos con información interesante sobre el mundo de los perros.

Te Puede Interesar

Senderismo con nuestros perros Can de Palleiro y Border Collie

Monasterio de Caaveiro con Perros

El Monasterio de Caaveiro con sus más de 10 siglos de historia se encuentra escondido …

4 Comentarios

  1. Impresionantes los Lagos de Covadonga!! Nosotros los vimos nevados y tuvo muchísimo encanto verlos así, además nuestra perrita Kenya se lo pasó en grande saltando por la nieve como una loca. No pudimos hacer el recorrido porque estaba cubierto por la nieve virgen pero conseguimos a duras penas llegar al mirador del príncipe y a las minas y nos quedamos con ganas de más, así que volveremos sin duda en verano!

  2. Hola, me podéis decir si hay algún problema x llevar a los perros sueltos?. Sería para hacerlo en abril en un día de diario. Gracias

    • Roberto Maio Dosil

      Hola Yolanda.
      Estuve revisando las fotos de ese viaje y encontré una del cartel informativo que está a la entrada del parque de los Picos de Europa y pone “No llevar perros sueltos”.
      Por otra parte también es cierto que nosotros llevamos a Gala suelta casi todo el tiempo durante la visita y nadie nos dijo nada, si decides llevar a tu perro suelto presta mucha atención porque en algunas zonas de los Lagos de Covadonga hay ganado suelto (principalmente vacas) y los perros tienen la costumbre de ir a por las vacas que por cierto tienen muy mala ostia ;P

      Saludos y espero que disfrutéis del viaje !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete !!!

No te pierdas nuestras próximas actualizaciones.

Ayúdanos a Crecer!

Comparte con tus amigos.
close-link

Suscríbete !!!

No te pierdas nuestras próximas actualizaciones.
close-link