Inicio / Playas Perrunas / Playa para Perros en el Municipio de A Pobra Do Caramiñal

Playa para Perros en el Municipio de A Pobra Do Caramiñal

Playa para Perros en el Municipio de A Pobra Do Caramiñal

Las cosas parecen ir mejorando para los amantes de los perros ya que poco a poco van apareciendo nuevas playas caninas y prueba de ello es esta noticia que aparecía hace tan sólo unos días en la edición on-line del diario La Voz de Vigo en la que se destaca el siguiente texto “Este viernes 18 de julio, A Pobra do Caramiñal ha declarado una franja de la Playa de los Arenales apta para acudir con perros”

A Pobra Do Caramiñal:

Situado al sudoeste de la provincia de A Coruña, en la cara sur de la comarca de El Barbanza se encuentra el Municipio de A Pobra Do Caramiñal nuestra siguiente parada en la lista de Playas que admiten perros en Galicia.

Con una población de 10.000 habitantes, este municipio costero gallego dispone de varias atracciones para quienes disfrutamos de la naturaleza, cuenta con 16 playas entre las cuales tanto la de Lombiña-Cabío como la de A Illa-Laxe han recibido banderas azules para este año 2014. Además dispone de otros atractivos naturales como el Mirador de la Curota o las Piscinas naturales del río Pedras.

La Playa para Perros de A Pobra Do Caramiñal:

Fecha en la que visitamos la Playa: 11/08/2014
Información Actualizada con fecha: 19/11/2015

La gente de la Asociación Animalista Vox Ánima son en gran parte responsables de que ésta playa se convirtiera en playa canina y contactaron con nosotros para informarnos que las cosas han mejorado notablemente desde nuestra visita a la playa así que actualizamos el contenido de esta entrada para reflejar las mejoras en la playa:

Bien Señalizada:

Desde hace ya algún tiempo la playa dispone de una correcta señalización y además si os fijáis en el cartel (ver fotos más abajo) podemos llevar el perro suelto siempre y cuando no moleste al resto de usuarios de la playa.

Playa para Perros en el Municipio de A Pobra Do Caramiñal

 

Limpieza Todos los Días de Verano:

También nos comentan que durante el verano la playa la limpian todos los días, lo cual es una excelente noticia y además debería resolver uno de los principales problemas que encontramos en nuestra primera visita allá por Agosto del 2014.

Playa para Perros en el Municipio de A Pobra Do Caramiñal

 

Futuro Prometedor:

Vox Ánima nos comenta que la nueva corporación está muy abierta al tema de los animales y que se nota mucha sensibilidad respecto a este asunto por lo que esperan una gran mejoría en el acondicionamiento de la playa para perros de cara al próximo verano 2016.

Información Original 12/08/2014

NOTA: Antes de comenzar con mí opinión sobre esta playa quisiera dejar claro lo siguiente:

1) Cualquier esfuerzo que realice un ayuntamiento para destinar una de sus playas para al uso y disfrute de los perros debe ser aplaudido. Todos sabemos de primera mano lo mucho que se quejan los “no amantes de los perros” cuando les quitan la más mínima porción de terreno para cederlo a los canes.

2) Los comentarios realizados en este artículo no deben ser tomados en ningún caso como una crítica destructiva si no más bien como una lista de cosas a mejoras vista desde la perspectiva de alguien que tiene perro, es decir un verdadero usuario de esta playa para perros.

La playa que han transformado en playa canina se llama Los Arenales o Playa del Arenal, los habitantes de la zona la conocen como “La Playa de las mariscadoras” debido a la gran actividad de mariscadoras en la parte final de la playa.

Se trata de una playa urbana bordeada por el paseo marítimo de A Pobra Do Caramiñal y en que su totalidad tiene una longitud aproximada de unos 1100m. sin embargo no sabemos exactamente cuál es la franja específica a la que hacen referencia en la noticia que mencionábamos antes ya que no hay ningún tipo de información oficial al respecto.

Llegamos a la playa con la marea baja y como se puede apreciar en estas fotografías el paisaje cambia totalmente cuando la marea está baja a cuando la marea sube, la diferencia es abismal. Ambas fotografías fueron tomadas desde el mismo punto pero con algunas horas de diferencia.

 

marea baja marea alta

 

Lo Malo:

Playa para Fakires 1ra. Parte:

Como ya comentaba antes los lugareños conocen esta playa como “la playa de las mariscadoras” y el nombre desde luego no se lo toman a la ligera, la gran cantidad de conchas en la zona hace casi imposible (al menos para mi) caminar con tranquilidad. Olvídate de las arenas finas y blancas en esta zona de la playa lo que vas a encontrar son conchas y más conchas esperando a incrustarse en tus pies.

 

Playa para Fakires 2da. Parte:

Las conchas en el suelo es lo de menos si lo comparamos con la gran cantidad de trozos de cristal que se encuentra en la arena de esta playa. En la siguiente fotografía podéis ver una bolsa con un montón de cristales que me dediqué a recolectar para evitar que Gala se hiciera un corte en las almohadillas, hay que tener en cuenta que estamos hablando de apenas un par de metros cuadrados que fueron los que me dediqué a limpiar… no quiero pensar en lo que habría recogido si recorriera toda la playa.

Muchos de los cristales habían perdido ya el filo de los bordes debido a la acción del tiempo y el contacto con la arena y el agua del mar pero esto no ocurre de la noche a la mañana por lo que deduzco que los cristales llevaban allí bastante tiempo. Otros de adquisición más reciente cortaban lo suficiente como para hacerte pasar un mal rato.

 

Aquí no hay quien limpie:

Los que tenemos la suerte de vivir cerca de alguna playa estamos acostumbrados a ver como el mar en su inmensa sabiduría nos devuelve ocasionalmente algunos de los desperdicios que por ignorancia o dejadez arrojamos a las aguas con total impunidad. Sin embargo el espectáculo en esta playa no era otro que el de una playa a la cual los equipos de limpieza del ayuntamiento tienen olvidada.

 

 

El misterio del tubo negro:

Hacia el final de la playa nos encontramos con este tubo negro de unos 30cm. de diámetro, ambos extremos del tubo estaban enterrados en la arena y no pude comprobar su procedencia. Sin embargo se podía escuchar claramente como “algo” fluía por dentro del tubo… llámame ignorante pero en mi experiencia estos tubos no suelen traer nada bueno al mar.

 

Las Señales Perdidas:

No hay ningún tipo de señalización que indique que en esta playa se admiten perros ni las normas que deben seguir los dueños de los perros. En la página web del ayuntamiento tampoco encontré ninguna información que confirme o desmienta que la playa ha sido habilitada para los canes. La única información que pude localizar al respecto es la noticia en La Voz de Vigo lo que nos deja un poco en “tierra de nadie” y expuestos a que en cualquier momento la policía local te multe por andar con el perro en la playa.

Resumen:

Como ya dije antes cualquier esfuerzo por parte de nuestros ayuntamientos para facilitarnos la vida a los que queremos ir a la playa con nuestros perros debe ser aplaudido y apoyado. Sin embargo no por ello debemos ser conformistas y asumir una postura de “peor es nada”… personalmente creo que mientras más exigentes seamos con nuestros dirigentes mejores resultados vamos a obtener y la Playa Canina de A Pobra do Caramiñal no puede ser la excepción.

Las autoridades deben tener en cuenta que habilitar una playa para la utilización por parte de perros significa dotarla de una serie de “comodidades” mínimas tanto para los perros como para las personas, cosas como la señalización, los contenedores de basura y la limpieza regular de la playa no deben ser tomadas a la ligera.

Tras la reciente actualización de éste artículo debemos felicitar tanto al Ayuntamiento de A Pobra Do Caramiñal como a Vox Ánima por el trabajo que están realizando, la playa para perros del Municipio de A Pobra Do Caramiñal es una magnífica idea y aunque todavía queda mucho por hacer se aprecia una mejoría notable y las ganas de hacer las cosas bien.

 

 

Suscríbete !!!

No te pierdas nuestras próximas actualizaciones.

Sobre Educando A Gala

Soy Gala una Can de Palleiro de pura raza y en mi Blog encontrarás toda clase de información esta maravillosa raza autóctona Gallega. Además también disfrutarás de rutas de senderismo para disfrutar con tu perro y todo tipo de artículos con información interesante sobre el mundo de los perros.

3 Comentarios

  1. Tienes razón en muchas de las cosas que dices, pero hay una razón para casi todas. Primero la playa para perros se oficializó tras las elecciones municipales de este año, al cambiar el gobierno. Se hizo lo más rápido posible porque el nuevo gobierno tomó el relevó ya entrado el verano. Se encargaron los letreros y se dotó a la playa de mobiliario ya avanzado agosto. Me imagino que fuiste antes, y esa fue la razón por la que no pudiste ver nada de eso. En cuanto a la playa, sí, no es precisamente una playa maravillosa. En realidad se trata de dos, una entera que queda prácticamente cubierta por el agua cuando con la marea alta y otra que es una parte de la playa de los arenales. Desgraciadamente A Pobra do Caramiñal tiene pocas playas (de esas 16 que citas, la inmensa mayoría son pequeñas calas, tan sólo hay tres playas medianamente importantes -cabío, que es bandera azul, y no puede ser playa canina; A Corna, dónde cría la píllara, por lo que Medio Ambiente tampoco permite que sea playa canina y Los Arenales, que es la única playa urbana que hay en el pueblo y que hay que agradecer al ayuntamiento que al menos dedicará una parte de ésta como apta para acudir con perros -a mayores se le añadió la playa del lado que tienes razón que queda cubierta con la marea llena, pero en la que se puede disfrutar las mañanas o tardes que la marea esta baja o mediada-). En lo de la limpieza, tienes razón, precisamente porque el nuevo gobierno se incorporó en junio, tuvo problemas para poner en funcionamiento la limpieza de las playas antes de agosto por los problemas que hubo con las subvenciones y las contrataciones. Todo esto sin duda será corregido el próximo año. Y ojalá también pudiera cambiarse la ubicación de la playa. A nosotros se nos ocurre una única opción que es la Playa da Illa, pero eso no sé que le parecerá al ayuntamiento. Nuestra idea es proponerla. Lamentablemente no tenemos tantas playas como los ayuntamientos limítrofes.

    • Buenos días y gracias comentar.

      Fuimos a visitar la playa el 11/08/2014 y no volvimos, así que según lo que comentas es posible que estuviéramos allí antes de que el ayuntamiento tuviera tiempo de mejorar la playa.

      Si tenéis fotografías más actualizadas de la playa estaré encantado de publicarlas y actualizar el artículo ya que de lo que se trata es de que cada vez tengamos más zonas en las que poder disfrutar con nuestras mascotas.

      De nuevo muchas gracias por comentar y felicitaciones por vuestro gran trabajo .

  2. Ah! Estoy viendo que me equivoqué por un año … jaja. Pensé que la visita había sido en 2015. Precisamente éste fue el año en que entró la nueva Corporación que sí señalizó la playa y la dotó de mobiliario básico. Nuestra Asociación consiguió que el ayuntamiento en 2014 permitiese ir con perros a esa playa, pero sin ningún tipo de oficialidad, ni hizo nada para promocionar la playa. La verdad es que pasó un poco de todo. Así que tienes mucha razón en todo lo que dices. La cosa cambió a partir de este año.
    Bueno, sabemos que no es una playa maravillosa, pero por lo menos tenemos un sitio a dónde acudir con nuestros perros y los vecinos están muy contentos, incluida gente de los ayuntamientos limítrofes.
    Ya te envio las fotos a tu correo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete !!!

No te pierdas nuestras próximas actualizaciones.

Ayúdanos a Crecer!

Comparte con tus amigos.
close-link

Suscríbete !!!

No te pierdas nuestras próximas actualizaciones.
close-link