Inicio / Salud / Panosteitis en el Can de Palleiro

Panosteitis en el Can de Palleiro

 

Desde que se inició el proceso de recuperación de la raza Can de Palleiro se le ha dado especial importancia al carácter de los candidatos y a su estado de salud, intentando conseguir de esta forma cachorros con un carácter equilibrado y con una salud casi de hierro. Sin embargo el Can de Palleiro no escapa de algunos problemas típicos de los perros de raza grande como es el caso de la Panosteitis.

No existe una causa definida para la presencia de la Panosteitis y tampoco existe una cura. La enfermedad aparece y desaparece por si misma, sin embargo se sabe que afecta en mayor grado a los cachorros de raza grande o gigante en etapa de crecimiento debido a la velocidad a la crecen estos cachorros, su cuerpo aumenta de peso mucho más rápido de lo que se desarrollan las patas que tienen que soportar dicho peso, adicionalmente sus patas se “estiran” a una velocidad increíble causando dolor en los huesos largos de las patas.

Como ya comenté no existe una forma de curar la enfermedad por lo que únicamente podemos aplicar tratamiento paliativo e intentar prevenirla. Es aquí donde la alimentación del cachorro juega un papel importante ya que una buena alimentación nos permite de alguna forma controlar el crecimiento acelerado de nuestros cachorros a la par de que los alimentos formulados específicamente para razas grandes contienen como norma general condroprotectores (glucosaminoglicanos) que ayudan a la formación y regeneración de los cartílagos y superficies articulares.

Gala sufre actualmente de un pequeño caso de Panosteitis, afortunadamente lo hemos detectado a tiempo y ya hemos cambiado a un alimento específico para razas grandes. Además le estamos administrando Cosequin el cual basado en mi experiencia con otros perros de raza grande funciona de maravilla.

Además de la Panosteitis existen un sin fin de enfermedades asociadas al crecimiento y alimentación de los perros de raza grande por lo que a continuación te damos algunos tips para ayudarte a prevenirlas:

 

Alimentación:

Utiliza desde el primer día un alimento especifico para cachorros de raza grande y asegúrate que dicho alimento contenga condroprotectores (glucosaminoglicanos). Debes cumplir a rajatabla las pautas indicadas por el fabricante del alimento en lo que se refiere a la cantidad diaria pero recuerda que esa cantidad diaria debe ser repartida como mínimo en 3 tomas.

Condroprotectores:

Además de un buen alimento puedes administrar Cosequin al cachorro, en mi experiencia es el Condroprotector que mejor funciona y no tiene ninguna contra-indicación. Sirve para tratar o prevenir enfermedades asociadas al sobrepeso, traumatismos, incongruencia articular, edad avanzada, ejercicio elevado, displasia, etc. Simplemente debes administrar la cantidad indicada de acuerdo al peso de tu cachorro. El coste de un bote de Cosequin es quizás un poco alto pero piensa que el dinero que gastes ahora te lo ahorras en el futuro en consultas veterinarias y tratamientos.

Suelos Resbalosos:

Son uno de los peores enemigos de cualquier cachorro y en especial de los de raza grande, si vives en un piso con suelo de parquet o similar debes intentar por todos los medios utilizar alfombras con antideslizante en las zonas en las que tu cachorro pase más tiempo. Recuerda que el cuerpo de tu cachorro se encuentra todavía en fase de crecimiento y desarrollo hasta bien pasado el primer año de edad por lo que una lesión en esta etapa puede resultar en un grave problema más adelante.

Sobrepeso:

Como ya dijimos antes el cachorro crece a una velocidad impresionante lo que quiere decir que aumenta de peso y sus patas no están preparadas para soportar dicho peso, es muy importante que controles la dieta del cachorro evitando a toda costa el sobre peso, es mucho más sano que el cachorro esté delgado a que tenga sobre peso y más en etapa de crecimiento.

 

 
Esta tabla que indica el peso recomendado del cachorro según su peso final al ser adulto y la edad actual.
 
Edad (Meses)
Peso Adulto
1
2
3
4
5
6
7
12
20 kg
1.8
4.4
7.4
10.4
12.2
14.0
14.8
19
25 kg
2.1
5.3
9.1
12.7
14.8
17.1
18.1
22.9
30 kg
2.3
6.2
10.7
14.8
17.4
20.0
21.2
26.5
35 kg
2.5
7.0
12.3
16.8
19.7
22.8
24.1
29.8
40 kg
2.7
7.7
13.4
18.6
22.0
25.6
27.1
33.6
45 kg
3.0
8.3
14.5
20.2
24.2
28.4
30.0
37.4
50 kg
3.2
8.8
15.4
21.6
26.3
31.0
32.8
41.0
55 kg
3.4
9.2
16.2
22.9
28.2
33.6
35.4
44.6
60 kg
3.6
9.6
16.8
24.0
30.0
36.0
38.0
48.0
65 kg
3.9
10.2
17.7
25.1
31.7
38.7
40.8
51.7

 

 
 

Calcio y Vitaminas:

Leyendo por Internet encontrarás todo tipo de comentarios en los foros, algunos auténticas barbaridades como por ejemplo que el calcio es bueno para los cachorros en etapa de crecimiento. Bajo ninguna circunstancia administres Calcio y/o Vitaminas al cachorro sin antes consultarlo con el veterinario, el cual para responder adecuadamente a esa pregunta debe realizar un análisis de sangre al cachorro. No hace muchos años se pensaba que darle calcio a los cachorros ayudaba a un crecimiento sano, sin embargo hoy en día se ha comprobado que el exceso de calcio es muy perjudicial para los cachorro. RECUERDA: únicamente por medio de un examen de sangre sabrás si tu cachorro necesita algún suplemento vitamínico.
 

Exceso de Ejercicio:

Es incluso más perjudicial que la falta de ejercicio, no fuerces al cachorro a largas caminatas o a jugar constantemente ya que inconscientemente puedes perjudicar su salud. Permite que sea el cachorro el que marque el ritmo. Evita a toda costa los suelos duros como por ejemplo el pavimento ya que no amortiguan los pasos del cachorro, lo mejor es una zona con césped, arena o tierra blanda.
 

Escaleras NO:

Otro de las barbaridades que se encuentran por Internet es que resulta saludable para el fortalecimiento de las patas del cachorro hacerle subir escaleras. En fin… a ver si queda claro de esta forma NO ES BUENO NI RECOMENDADO (NI SIQUIERA ES INTELIGENTE) PERMITIR U OBLIGAR A UN CACHORRO A SUBIR O BAJAR ESCALERAS ¿¿ te ha quedado claro ?? — Es cierto que en los tratamientos de fisioterapia canina se aplica en algunos casos esta técnica pero siempre bajo la supervision de una persona especializada que sabe lo que hace y que sobre todo, ha diagnosticado previamente al perro antes de ponerlo a subir escaleras.
 

Observa a tu cachorro:

A estas alturas ya debes saber que tu cachorro no habla así que depende de ti detectar cualquier problema que pueda tener. Presta atención a su forma de caminar y como mueve las patas, comprueba si cojea, fíjate si le tiemblan las patas, tócalo constantemente para verificar si tiene dolor. Los perros de forma instintiva ocultan el dolor y es posible que tu cachorro lo esté pasando mal sin que te des cuenta así que siempre que pueda asegúrate de palparle patas y abdomen y observa como reacciona.
 

Consulta con el Veterinario:

En Internet hay mucha información sobre este tema, sin embargo emitir un diagnóstico o aplicar tratamiento al cachorro sin saber exactamente lo que le ocurre puede ser contraproducente así que siempre que tengas dudas sobre la salud de tu cachorro debes acudir a un veterinario.
 

Suscríbete !!!

No te pierdas nuestras próximas actualizaciones.

Sobre Educando A Gala

Soy Gala una Can de Palleiro de pura raza y en mi Blog encontrarás toda clase de información esta maravillosa raza autóctona Gallega. Además también disfrutarás de rutas de senderismo para disfrutar con tu perro y todo tipo de artículos con información interesante sobre el mundo de los perros.

Te Puede Interesar

Cómo ayudar a tu perro a superar el miedo a la pirotecnia, petardos y fuegos artificiales

El miedo a la pirotecnia es uno de los problemas más comunes que afrontamos quienes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete !!!

No te pierdas nuestras próximas actualizaciones.

Ayúdanos a Crecer!

Comparte con tus amigos.
close-link

Suscríbete !!!

No te pierdas nuestras próximas actualizaciones.
close-link