Inicio / Consejos / Los Peligros del Verano: Garrapatas.

Los Peligros del Verano: Garrapatas.

La llegada de la primavera marca el inicio de una serie de preocupaciones, como si no fuera suficiente que nos prohíban el acceso a las playas con nuestros perros. Las altas temperaturas traen consigo otras complicaciones como por ejemplo: Golpes de Calor, Pulgas y las temibles GARRAPATAS.

Conoce a tu enemigo la Garrapata:

Básicamente las garrapatas son parásitos externos, concretamente son ácaros super-vitaminados muy parecidos a las arañas que se alimentan de la sangre de sus víctimas pero con el peligro añadido de transmitir a sus víctimas numerosas enfermedades como el tifus o la Enfermedad de Lyme.

Enfermedades Transmitidas por las Garrapatas

La creencia general es que las garrapatas van saltando de un perro a otro, sin embargo lo que realmente hacen es esperar pacientemente en las hierbas altas, césped o similares hasta que pase una víctima <huésped>, entonces trepan hasta alguno de sus lugares preferidos: alrededor de los ojos, en la base de las orejas, entre los dedos, en los pliegues de piel en el abdomen o alrededor del ano y en la zona perineal y literalmente se clavan en la piel del perro utilizando una estructuras que tienen en la boca llamadas quelíceros y que les permiten engancharse firmemente al lugar del que están chupando sangre. Las garrapatas inoculan en el perro una sustancia con propiedades anticoagulantes y anestésicas. De esta forma, el animal no se rascará porque no siente molestias, aunque la garrapata succione su sangre.

Enfermedades Transmitidas por las Garrapatas

 

 

La prevención es tu mejor aliado contra las Garrapatas:

En el mercado existen una gran cantidad de antiparasitarios en distintos formatos: champús, pipetas y collares son algunos de los más conocidos. Los hay de distintas marcas y como siempre (cosas del marketing) cada uno ofrece distintas ventajas y características.

Pipetas contra las Garrapatas:

A nuestra Gala le administramos las pipetas de Advantix para perros de más de 25 kilos y además la revisamos regularmente en busca de cualquier tipo de parásito externo, heridas o cualquier cosa que pueda indicar la presencia de algún visitante no deseado.

Collar antiparasitario contra las Garrapatas:

Además de las pipetas también utilizamos el Collar Scalibor, se vende en 2 tamaños (48 cm y 65 cm) la protección que ofrece el collar tiene una duración de 6 meses. No emite ningún tipo de olor lo cual es una gran ventaja para los propietarios del perro. Lo mejor de todo es que aparte de proteger contra las garrapatas también ofrece protección con el mosquito flebótomos transmisor de la temible leishmaniosis.

Cómo quitar una garrapata al perro:

En este particular hay diferentes opiniones y honestamente no sé cuál es la correcta, el método de Wikipedia contradice totalmente al método de Fundación Eroski el cual por cierto es quizás el más extendido según lo que he podido leer en varios foros. Por otra parte existen una gran variedad de fabricantes de “accesorios” para quitar garrapatas que promueven las ventajas de sus artilugios sobre los de la competencia, cada uno con sus propios argumentos muy convincentes pero contradictorios… el resultado es que parece imposible encontrar el método perfecto para deshacerse de una garrapata.

A continuación paso a detallar ambos métodos para remover garrapatas y que cada uno saque sus propias conclusiones.

Método Wikipedia:

Una vez detectada la garrapata se debe retirar lo antes posible, sin precipitación, pero sin dejar pasar tiempo innecesario. Se deben descartar métodos tradicionales como el uso de alcohol, aceite, vaselina, petróleo, esmalte de uñas u otros productos, porque crean una especie de película alrededor de la garrapata que impide que respiren, lo que parece acelerar la regurgitación de sangre. Tampoco deben cortarse, quemarse y sobre todo no se debe tirar con los dedos aplastando su cuerpo, pues en este momento podría producirse la inoculación de fluidos infecciosos desde la garrapata hacia el cuerpo del hospedador. La forma correcta de retirarla es usando unas pinzas, de punta estrecha, a ser posible curvadas, con las que sujetaremos la garrapata por su zona bucal, lo más cerca posible de la piel del hospedador, evitando aplastar el cuerpo. A continuación realizar una tracción continua y lenta (podría llevarnos casi un minuto), progresiva, sin excesiva fuerza, nunca bruscamente, en perpendicular a la piel hasta conseguir su extracción. Nunca retorcer la garrapata. Si alguna parte del aparato bucal de la garrapata queda en el interior de la piel, usar la hoja de un bisturí o una aguja para extraer los restos; en cualquier caso si quedara algún cuerpo extraño lo normal es que pasados unos días fueran expulsados por nuestro cuerpo.

Cómo quitar una garrapata al perro

Método EROSKI (este es el más conocido):

Las garrapatas ancladas al cuerpo del perro no se pueden retirar sin más. “Hay que hacerlo de manera adecuada, para evitar que parte de la garrapata quede dentro de la piel del can. De ser así, hay riesgo de que contraiga infecciones y enfermedades”, explica Manuel Lázaro, del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid. La garrapata debe estar ya muerta cuando se arranca del cuerpo del perro. Para conseguir matar al parásito, se pueden usar dos métodos:

  • Pulverizar al parásito con un antiparasitario específico.
  • Untar la garrapata con aceite. De esta manera, el parásito muere por asfixia porque respira por la piel y el aceite le impide hacerlo.

La garrapata se desprende del perro una vez que ha muerto. En caso de que siguiera adherida a su piel, se pueden usar unas pinzas finas para tirar con cuidado hasta que el parásito caiga. Una vez desprendido del perro, no debe tirarse al suelo ni pisarse. La razón es que puede propagar enfermedades a través de las bacterias que porta en el interior de su cuerpo. Lo más recomendable para deshacerse de las garrapatas es quemarlas o tirarlas a la basura.

NOTA:

He resaltado en ROJO las partes en las que ambos métodos se contradicen y como podéis ver es un punto bastante importante MATAR o NO MATAR a la garrapata antes de extraerla. Personalmente siempre he utilizado el método “matarlas primero” pero el argumento de Wikipedia es bastante convincente ¿algún comentario al respecto?.

 

Suscríbete !!!

No te pierdas nuestras próximas actualizaciones.

Sobre Educando A Gala

Soy Gala una Can de Palleiro de pura raza y en mi Blog encontrarás toda clase de información esta maravillosa raza autóctona Gallega. Además también disfrutarás de rutas de senderismo para disfrutar con tu perro y todo tipo de artículos con información interesante sobre el mundo de los perros.

Te Puede Interesar

Can de Palleiro cinturón de Seguridad para viajar en coche

Qué tan seguro viaja tu Perro cuando lo llevas en Coche

Viajar en coche es una de las actividades más habituales que podemos realizar con nuestros …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete !!!

No te pierdas nuestras próximas actualizaciones.

Ayúdanos a Crecer!

Comparte con tus amigos.
close-link

Suscríbete !!!

No te pierdas nuestras próximas actualizaciones.
close-link