Inicio / Salud / La Procesionaria, una amenaza para nuestros perros.

La Procesionaria, una amenaza para nuestros perros.

Procesionaria del pino
Procesionaria del pino

La procesionaria, también conocida como: Procesionaria del pino, Cuc de pi, Sirganos o Piñu-mozorro es una de las peores pesadillas para quienes practicamos senderismo con perro. Estas orugas tienen su cuerpo cubierto de unos 500.000 pelos urticantes llamados tricomas que al entrar en contacto con la piel o mucosas de tu perro liberan una potente toxina que, en el mejor de los casos puede ocasionar la necrosis de la lengua del perro y en el peor caso… puede llegar a matarlo.

ATENCIÓN: Además del contacto directo con la oruga también hay que tener en cuenta que los pelos urticantes quedan esparcidos en las zonas por las que se desplazan las orugas o en los lugares donde caen los nidos desde lo alto de los pinos, el contacto con esos pelillos es igual de peligroso.

 

Vídeo sobre la Procesionaria realizado por los amigos de Maskokotas.

Formas de Contacto con la Procesionaria:

  • Directamente con la oruga o grupo de orugas.
  • A través de los nidos que caen al suelo.
  • Ocasionalmente el viento puede transportar los pelos.

Síntomas de Contacto con la Procesionaria:

  • Inflamación de la zona afectada: labios, lengua o cabeza.
  • Nervios irracionales, seguramente producto del intenso dolor.
  • Hipersalivación, el perro comienza a salivar en abundancia.
  • Vómitos.
  • Necrosis, la lengua cambia de color y se agrieta.

Primeros Auxilios en caso de Contacto con la Procesionaria:

  • Llama a tu veterinario y avísale que vas de camino con un perro afectado por la procesionaria, el perro necesita ser tratado con antihistamínicos, corticoides y analgésicos de inmediato y el tiempo de respuesta es esencial.
  • Utiliza guantes para protegerte y evitarte una urticaria, si no dispones de guantes recuerda lavarte las manos cuando termines y evita tocarte la cara o frotarte los ojos.
  • Lavar la zona afectada con abundante agua templada o caliente ya que la temperatura ayuda a anular la toxina. Debemos tener en cuenta que si el agua está muy caliente podríamos empeorar la situación. Otras alternativas son el vinagre o el jabón.

NOTA: Es importante no frotar la zona afectada porque los pelos clavados se rompen con facilidad y al hacerlo liberan más toxinas.

  • Corticoide-Antihistamínico: En este artículo de la página www.club-caza.com comentan como administrar Urbasón al perro, copio y pego aquí la información de dicho artículo pero recomendando siempre consultar al veterinario antes de proceder.

Urbasón: Está indicado en casos de shock agudo, inflamación debida a picaduras de insectos, picaduras de serpientes, contacto con gusanos de procesionaria o sus nidos, etc. Uno de los productos comercializados se llama Urbasón inyectable, (corticoide, componente activo metil-prednisolona) la presentación es en ampollas inyectables de 20,40 y 250 mgrs. Hay que reconstituir el liofilizado con la ampolla de suero, se mezcla, se homogeneiza y se puede inyectar. Lo ideal es inyectarlo intravenoso, pero ni lo intentéis si no lo sabéis hacer, se necesitan conocimientos y con una persona únicamente para sujetar el perro es muy difícil. Inyectárselo intramuscular que aunque tarda un poquito más, es más seguro y el efecto va a ser casi el mismo. Es un medicamento que puede causar el aborto en hembras gestantes por lo que mucho cuidado a la hora de su utilización, aunque algunas veces su uso es indispensable aún asumiendo los posibles efectos secundarios. La dosis en casos hiperagudos (emergencia), como sería el caso de cualquier picadura sería de hasta unos 10 mg/kg, por lo que para un perro de 25 kilos se debería inyectar una ampolla de 250 mg. Pero incluso en el supuesto de que la reacción inflamatoria fuese masiva y con esta dosis no quedase controlada podría ser necesario inyectar una dosis mayor. Inyectar una primera dosis, esperar diez minutos para ver la reacción del animal y en caso de que la inflamación no estuviese controlada se podría repetir la dosis.

En otros foros hablan también del Dacortin en pastillas en una dosis de 1 Miligramo por cada kilo del perro, pero estoy intentando confirmar esa información con mi veterinario.

Prevención:

No hay forma de evitar que tu perro se acerque a estas orugas así que la mejor forma de prevenir es aprender a detectar la presencia de la procesionaria y evitar las zonas de riesgo.

¿Cómo detectarla?

La procesionaria es una plaga que afecta mayormente a los Pinos pero también puede afectar a otros árboles por lo que debes estar atento a los signos de la presencia de la presencia de la plaga.

 

Procesionaria del pino

PROCESIÓN DE ORUGAS: Cuando se desplazan en grupo lo hacen en fila, pegadas una detrás de otra y llevando siempre a la cabeza una hembra que guía al resto del grupo, la “procesión” pueden alcanzar una longitud considerable y este espectáculo de movimiento definitivamente llamará la atención de tu perro atrayéndole a una trampa que puede resultar mortal.

Para cuando alcances a ver la procesión seguramente ya sea demasiado tarde por lo que es recomendable estar atentos a los nidos que son mucho más fáciles de ver.

 

Nidos de la Procesionaria del pino

NIDOS: En las ramas de los arboles veras unas bolas blancas que parecen estar hechas con hilo de seda, se trata de los nidos de las procesionarias y también pueden encontrarse en el suelo ya que eventualmente caen.

 

CORDICEPS MILITARIS

HONGOS COLOR NARANJA: La procesionaria tiene un enemigo natural llamado CORDICEPS MILITARIS, se trata de un hongo Ascomyceto del orden Clavicipales. Cuando las orugas de la procesionaria se entierran para formar las crisálidas de las que posteriormente brotaran las mariposas son alcanzadas por las esporas de esta pequeña seta que se depositan entre sus pelos urticantes, una vez bajo tierra las esporas “germinan” y se alimentan de la crisálida de la procesionaria.

 

Resumiendo: Si ves Cordiceps militaris es porque justo debajo está enterrado el cadáver de una procesionaria lo que en pocas palabras quiere decir que muy posiblemente esa zona esté plagada.

NOTA: En España la Cordiceps militaris sólo aparece en Asturias, Pontevedra y Vizcaiya.

¿Cuando son más peligrosas?

 

Hasta hace muy poco tiempo la procesionaria tenía un ciclo de vida bastante bien definido y tal y como se muestra en la ilustración únicamente eran peligrosas en los meses de febrero, marzo y abril.

Sin embargo en los últimos años (2013, 2014 y 2015) se ha notado la aparición prematura de las orugas de procesionaria incluso en los meses de diciembre y enero. Supongo que la causa de este fenómeno son las altas temperaturas (cambio climático) registradas recientemente en esas fechas y que afectan el ciclo de vida de la procesionaria.

 

 

 

 

Suscríbete !!!

No te pierdas nuestras próximas actualizaciones.

Sobre Roberto Maio Dosil

He vivido con perros desde que tengo memoria y aunque no sé absolutamente nada sobre ellos todos los días me enseñan algo nuevo, pero hay una constante que se repite "el cariño y la amistad de un perro son sinceros, incondicionales y para toda la vida."

Te Puede Interesar

Senderismo con Perros en Las Médulas de Carucedo

Las Médulas de Carucedo son un paraíso para hacer senderismo con Perro, rutas perfectamente señalizadas, …

2 Comentarios

  1. Excelente información la que has compartido con todos porque es algo que debemos de tener en cuenta para que no sea una amenaza para las personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete !!!

No te pierdas nuestras próximas actualizaciones.

Ayúdanos a Crecer!

Comparte con tus amigos.
close-link

Suscríbete !!!

No te pierdas nuestras próximas actualizaciones.
close-link