Inicio / Salud / Cómo destetar a los cachorros

Cómo destetar a los cachorros

Can de Palleiro alimentando a sus cachorros

La lactancia es una fase esencial y definitoria de los mamíferos, motivo por el cual también debes tener ciertos cuidados para asegurar un óptimo desarrollo de tus mascotas, y que puedan tener este proceso de una forma completa y adecuada; aquí conocerás los factores que debes tomar en cuenta para destetar a los cachorros, y así asegurar un mejor futuro tanto para ellos, como para la madre.

 

Destetar cachorros lleva su tiempo

La leche materna es un componente que además de aportarle nutrientes esenciales a los cachorros, también es la fuente primaria de defensas que le permitirán tener un crecimiento saludable; por este motivo, lo mejor es respetar el periodo natural, siendo también una parte esencial para el desarrollo de su musculatura e instinto.

Lo mejor es comenzar con el destete a partir de la tercera o cuarta semana de vida de tu mascota, que es el tiempo en el cual su estómago tendrá un crecimiento importante que le permitirá comenzar a asimilar de forma distinta el proceso digestivo; además de asomarse los dientes de leche que también empezarán a generar mayores molestias en la madre.

 

El destete en los perros también es gradual

No quieras destetar a tus mascotas de la noche a la mañana, incluso hacerlo en una semana es demasiado apresurado; aunque tengas planes de separar de forma definitiva en algún momento a los cachorros de su madre, lo mejor es no acelerar este proceso, el cual se debe realizar de forma paulatina. Es conveniente que la fase del destete se extienda hasta la séptima u octava semana de vida.

 

Elegir el alimento

Si eres de los que verdaderamente ama los animales y busca ofrecer lo mejor para sus cachorros, seguramente que ni siquiera considerarás la posibilidad de ponerle del mismo alimento de la madre, o peor aún, del tuyo; un buen conocedor de perros sabe que lo más recomendable es dar a los canes pienso especialmente diseñado para las diferentes etapas de su vida.

 

Lobo Azul

Y si también eres de los que gusta de consentir a su mascota con lo mejor, seguramente comenzarías con alguna alternativa de pienso premium para cachorros, marcas como Lobo Azul han tenido bastante aceptación en la Península Ibérica pues utiliza materias primas que incluso son aptas para consumo humano, una opción con un aporte nutricional más alto que los piensos industriales, los cuales rellenan el producto con componentes de desecho humano.

 

Comienza separando a los cachorros un poco

Llegando el periodo de destete, y teniendo listo Lobo Azul o el pienso de tu preferencia, podrías comenzar el proceso separando durante pequeños ratos a los cachorros de su madre. Estos lapsos pueden ser cada vez más extendidos, de forma que comiences a generar un desapego gradual, que los obligue a separarse y buscar nuevas alternativas.

 

Deja un poco de comida, que sepan de que se trata

Asimismo de forma racionada, podrías ir incluyendo pequeñas porciones de comida. Si ya ha visto a su madre acercarse al plato de alimento y comer, el cachorro tendrá más posibilidades de imitar el comportamiento y comenzar a husmear en el plato de comida.

Sólo considera al principio mezclar con un poco de agua tibia o sustituto de leche, para ofrecerles una consistencia más líquida, suave y atractiva para su paladar, a modo de que puedan consumir más fácil.

 

Mantén el control

Finalmente considera monitorear junto con tu veterinario la evolución del proceso, es importante asegurarte que la madre tampoco se encuentre sobrelactando, pues son comunes algunas afecciones como la mastitis; no obstante que teniendo los cuidados necesarios, y realizando el proceso de manera gradual, estarás logrando un destete natural y a tiempo, que te permita fortalecer el crecimiento de tus mascotas, para que tengan un perfil sano y con la compañía de su madre, lo cual también será favorable para su desarrollo.

 

 

Suscríbete !!!

No te pierdas nuestras próximas actualizaciones.

Sobre Roberto Maio Dosil

He vivido con perros desde que tengo memoria y aunque no sé absolutamente nada sobre ellos todos los días me enseñan algo nuevo, pero hay una constante que se repite "el cariño y la amistad de un perro son sinceros, incondicionales y para toda la vida."

Te Puede Interesar

La Procesionaria, una amenaza para nuestros perros.

La procesionaria, también conocida como: Procesionaria del pino, Cuc de pi, Sirganos o Piñu-mozorro es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete !!!

No te pierdas nuestras próximas actualizaciones.

Ayúdanos a Crecer!

Comparte con tus amigos.
close-link

Suscríbete !!!

No te pierdas nuestras próximas actualizaciones.
close-link