Inicio / Can De Palleiro / Conociendo al Can de Palleiro.

Conociendo al Can de Palleiro.

Lo primero que tenemos que entender es que no estamos hablando de un perro mestizo o “palleiran” si no que se trata de una Raza Autóctona de Galicia. Para encontrar el origen del Can de Palleiro debemos retroceder varios siglos hasta la época de las invasiones Celtas cuando se cree que fue introducido en estas tierras por su excelente desempeño como perro guardián y de pastoreo.

Con el pasar del tiempo fueron introduciéndose otras razas de perros hasta el punto de llevar casi a la extinción al Can de Palleiro, sin embargo en el año 1999 un grupo de veterinarios de la Xunta de Galicia comenzaron a trabajar para rescatar la raza ya que por aquél entonces un censo realizado indicaba que apenas quedaban unos 20 ejemplares en Galicia.

El 11 de Mayo de 2001 se fijó el estándar racial del Can de Palleiro y fue creado el libro genealógico según consta en el Orden del DOG (Diario Oficial de Galicia) nº 91. Sin embargo esta labor apenas acaba de comenzar, en el año 2007 apenas se contaban con unos 73 ejemplares que cumplieran el estándar de la raza, este número va aumentando poco a poco hasta el punto de que hoy en día el SERGA (Sociedad Española para los Recursos Genéticos Animales) lo reconoce como una raza autóctona Gallega.

La gente del Club de Raza Can de Palleiro ha jugado un papel importante en el resurgir de la raza, dando a conocer las bondades de esta raza, organizando las llamadas “camadas programadas” aseguran que los cachorros resultantes de las camadas sean de lo mejor, contribuyendo de esta forma a mantener el estándar.

Todavía queda mucho por hacer y Gala es un granito de arena más en esta inmensa labor, desde aquí intentaremos dar a conocer las peripecias de esta perrita que en menos de 24 horas nos ha robado el corazón.

Pon un Can de Palleiro en tu vida !!!

Suscríbete !!!

No te pierdas nuestras próximas actualizaciones.

Sobre Educando A Gala

Soy Gala una Can de Palleiro de pura raza y en mi Blog encontrarás toda clase de información esta maravillosa raza autóctona Gallega. Además también disfrutarás de rutas de senderismo para disfrutar con tu perro y todo tipo de artículos con información interesante sobre el mundo de los perros.

Te Puede Interesar

Andaina Muralla de Lugo con el Club de Raza Can de Palleiro

Ayer sábado 13/04/2013 tuvimos la oportunidad de asistir a la 1ra. Andaina en la Muralla …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete !!!

No te pierdas nuestras próximas actualizaciones.

Ayúdanos a Crecer!

Comparte con tus amigos.
close-link

Suscríbete !!!

No te pierdas nuestras próximas actualizaciones.
close-link