Inicio / Conoce al Can de Palleiro

Conoce al Can de Palleiro

Lo primero que debes saber sobre el Can de Palleiro es que se trata una Raza Autóctona de Galicia. No hablamos de un perro mestizo o un “palleiran” si no que, muy por el contrario es una raza propia de Galicia con características propias y perfectamente definidas.
 
Can_de_Palleiro_Infografia
 
Hasta hace muy poco yo mismo desconocía la raza y asociaba erróneamente las palabras palleiro o palleiran con mestizo o con un perro sin una raza determinada. Luego casi por accidente descubrí al Can de Palleiroun perro de porte impresionante y de unas cualidades sorprendentes por su polivalencia pero que hoy en día lamentablemente se encuentra en peligro de extinción.

 

 

Al igual que pasó con el alano español, esta raza se encuentra en proceso de recuperación, los ejemplares puros encontrados de Can de Palleiro no llegan a 500, y es necesario criarlos con un control absoluto de sus camadas. Aunque sea una raza consolidada, con los suficientes ejemplares para establecer un estándar definido es una raza No oficial puesto que no está reconocida por ninguna federación canina, como la F.C.I., pero si que está reconocida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (BOE número 10 de 12/1/2006). De hecho no es el único perro autóctono de Galicia, también lo son el “guicho” (perro ratonero), el “podengo galego” (pequeño perro de caza de tipo podenco) y el ” Perdigueiro Galego” (perro de caza mayor, muy eficaz). Con estas tres razas también se se está trabajando para su recuperación.
 
Conoce_al-Can-de-Palleiro
 
Hasta hace algún tiempo la información sobre esta raza era más bien escasa y quizás sea esa una de las razones por las que casi ha desaparecido, sin embargo cuando finalmente decidimos “poner un Can de Palleiro en nuestras vidas” decidí también que la mejor forma de ayudar a conservar la raza era darla a conocer escribiendo sobre un cachorrito de Can de Palleiro llamado Gala que ha llegado a nuestras vidas y con el que intentamos poner un granito de arena para sumarlo a esa ardua labor que desarrollan la Xunta de Galicia y el Club da Raza Can de Palleiro porque quien conoce al Can de Palleiro acaba enamorándose tal y como me pasó a mi.
 
 

Can de Palleiro Definición General:

Perro pastor y de guarda fiel y multifuncional, tanto va con las vacas arreándolas y guardándolas como también cuida la casa. Guardián de proverbial inteligencia, presenta un carácter fuerte y reservado con los extraños, siendo además valiente y mordedor, características que lo hacen un gran colaborador en la conducción y guarda del ganado. Con una gran fidelidad para con su amo, con la gente de la casa se vuelve dulce y tranquilo.
 

Origen:

Perro de tronco indoeuropeo, su agriotipo fue el principal antepasado de los “perros de campesino” de Centro Europa, acompañando a los pueblos atlánticos pre-célticos (Oestrimnios), al igual que con los centroeuropeos y nórdicos en las sucesivas invasiones (Celtas/Gaels, Cultura de Hallsttat; Suevos, tribus Quadi/Quados y Marcomanni/Marcomanos que formaron el Reino Suevo de Galicia; Visigodos) que poblaron la vertiente atlántica noroccidental de la Península Ibérica (Gallaecia y Jacobsland); compartiendo un origen común con los pastores belgas, holandeses, de Picardía, Castro Laboreiro, alemanes, etc. y siendo mezclado en ocasiones en la segunda mitad del siglo pasado con este último.

Es el perro de granja por antonomasia que existió desde siempre en Galicia; recibe el nombre de Can de Palleiro, en alusión al palleiro donde suele dormir. La creación de la raza fue completamente natural y no nació por un mero placer estético, estar por encima de las demás razas y mucho menos con un objetivo nacionalista como algunos creen actualmente.

 

¿Por qué esta en peligro de extinción?

Con la incorporación de las razas caninas foráneas a Galicia, las razas de perros autóctonas empezaron a tener menor importancia hasta el punto de calificarlas como perros mestizos y poseer una connotación negativa. A día de hoy, Galicia posee 4 razas autóctonas caninas que están en proceso de recuperación, y también la designación de “Palleiro” sigue significando mestizo y/o perro vulgar. Término que genera algo de confusión.

 

Las funciones que cumplía el Can de Palleiro se vieron reducidas considerablemente debido a esta incorporación de nuevas razas a Galicia. Su principal competidor fue el Pastor Alemán, cuyas características eran y son muy similares a la del Can de Palleiro. El Pastor Alemán gozaba de una muy buena fama, pero lo que más influyó fue que era de “raza” y el Palleiro no lo era… o al menos esa era su visión.
 

 

En los análisis del Banco Global de Datos de Recursos Genéticos de Animales de la FAO, las razas son clasificadas en siete categorías: DESAPARECIDA, CRÍTICA, EN PELIGRO, CRÍTICA-MANTENIDA, EN PELIGRO-MANTENIDA, NO EN PELIGRO y ESTADO DESCONOCIDO. La clasificación está basada en el tamaño total de la población, el número de hembras reproductoras y la tendencia de la evolución del número de individuos (creciente, decreciente o estable). Si una raza está en el límite de dos categorías, se consideran otros factores, como el número de machos usados en Ia (inseminación artificial), el número de dosis de semen o el número de embriones acumulados y el número de rebaños. Otro factor tomado en cuenta es la existencia de un programa de conservación.

 

 
En este sentido, la raza “Can de Palleiro”, aún no cuenta con el número óptimo y deseable en cuanto a su censo (actualmente tiene la consideración de “protección especial o en peligro de extinción” en el catálogo de las razas españolas), y comparte características semejantes con otras razas del mismo tronco (“tipo lupoide”), algunas definidas con anterioridad (que no más antiguas) y otras en proceso de estudio.
 
Las actividades del CCP están encaminadas a la recuperación, conservación y mejora de la raza Can de Palleiro. Consisten, además de la localización, identificación y certificación de ejemplares; en participaciones en ferias, exposiciones y eventos relacionados con las razas autóctonas. Participan en ponencias de los cursos universitarios y de divulgación. Y destaca la realización de exposiciones monográficas, en las que se reúnen un considerable número de ejemplares y se aprovecha para realizar demostraciones de sus funcionalidades.

 

Carácter y Temperamento del Can de Palleiro:

Perro pastor y de guarda, polivalente, pues tanto va con las vacas, arreándolas y guardándolas, como también cuida de la casa. Guardián de proverbial inteligencia, presenta un carácter fuerte y reservado con los extraños, siendo, además, valiente y mordedor, características que le hacen un gran colaborador en la conducción y guarda del ganado. Muestra una gran fidelidad a su amo, con la gente de la casa se torna dulce y tranquilo.
 
Se trata de un perro de trabajo, usado para la conducción del ganado y para la guarda de la casa. Algunos ejemplares han sido utilizados en la Infantería de Marina, o también formando parte de programas de terapia asistida con ancianos o niños.
Es necesario destacar la estabilidad psíquica y equilibrada de este animal, propio de un perro pastor, por lo que esta característica se debe cuidar en extremo, fomentando la selección de ejemplares equilibrados y suficientemente socializados.

Historia del Proceso de Recuperación de la Raza Can de Palleiro.

Siguiendo los programas impulsados por la Unión Europea para poner en valor la biodiversidad de las diferentes agrupaciones raciales de animales domésticos, se decidió hacer una prospección para determinar la realidad de la situación étnica nativa en la especie canina en Galicia, ya que se tenía constancia visual y por referencias orales así como también escritas, de la existencia de cuatro tipos de perros (uno de pastor y tres de caza), por lo que además de los sondeos y actuaciones iniciales para pulsar la realidad existente, con la búsqueda y localización de los primeros ejemplares se planificó la extensión de dicha búsqueda a las cuatro provincias gallegas, con la colaboración de los veterinarios que realizaban las campañas de saneamiento ganadero, durante el desarrollo de su trabajo cotidiano a todo lo largo del agro gallego, recogiendo las observaciones sobre la presencia de posibles ejemplares de perro mediante la cumplimentación de unos modelos de Fichas de Campo confeccionadas ad hoc, para cada posible animal que se asemejase a las características morfológicas de las agrupaciones raciales ya detectadas anteriormente, hecho que contribuyó a complementar la búsqueda inicialmente empezada y la detección en localizaciones muy repartidas y extensas a todo lo largo de la geografía de Galicia. Del filtrado inicial realizado, tras el estudio de dichas fichas, se realizó una segunda visita en todos aquellos animales que aparentemente encajaban en el modelo de búsqueda, ahora ya con una observación más pormenorizada y minuciosa, incluyendo las reseñas y mediciones zoométricas preceptivas de manera muy detallada y exhaustiva, además del fotografiado, para aquellos ejemplares que se ajustaban al prototipo buscado. Estos perros desempeñaban diversas funciones, muy apreciadas por sus dueños, que los cruzaban según unas determinadas características morfológicas que aseguraban su funcionalidad.

Por iniciativa de la “Consellería de Agricultura, Gandería e Política Agroalimentaria” de la Xunta de Galicia, después de recopilados los datos y sistematizados los resultados del trabajo de campo, en noviembre de 1999 se presentó en el “III Congreso de la Sociedad Española para los recursos genéticos animales y en el I Congreso Ibérico sobre los recursos genéticos animales (SERGA y SPREGA)”, celebrado en Lugo; el “Plan de recuperación de las razas caninas autóctonas de Galicia (España)”. Donde se recoge toda la planificación, mediciones e índices zoométricas, el tratamiento estadístico, la actuación y los pasos a seguir en su recuperación. Este fue publicado en la revista científica “Archivos de Zootecnia”, vol. 50: 187-197. 2001.

Consecuencia de lo anterior, por Orden de 26 de abril de 2001, publicada en el Diario Oficial de Galicia  nº 91 de 11 de mayo de 2001 se publica el estándar racial de la Raza Autóctona Gallega “Can de Palleiro” y se crea el LIBRO GENEALÓGICO correspondiente.

El reconocimiento oficial en el ámbito estatal fue otorgado en la Orden de 2 de agosto de 2001 (BOE 193 de 13 de agosto), que actualiza el Anexo del RD 558/2001 de 25 de mayo, por el que se regula el “reconocimiento oficial de las organizaciones o asociaciones de criadores de perros de razas puras”.
Presentación de la ponencia: “Primeros pasos en el diseño de las pruebas de trabajo de las Razas Caninas Autóctonas de Galicia” en el Congreso de las Sociedades Española y Portuguesa para los Recursos Genéticos Animales (SERGA y SPREGA), en Ponte de Lima, Portugal. 2001.

Auspiciado por la Administración Autonómica y aunando los intereses en recuperar la raza se funda oficialmente el “Club de la Raza CAN DE PALLEIRO” (CCP) el 2 de febrero del 2002, como asociación sin ánimo de lucro, inscrita en el Registro de Asociaciones de España.

El 16 de julio de 2003 el CCP firma un convenio de colaboración con la empresa pública Xenética Fontao SA. Para los estudios genéticos y determinaciones de paternidad, con vistas a perfeccionar la mejora de la raza.

Desde el 6 de febrero de 2004 el CCP es reconocido por la Xunta de Galicia como la única entidad colaboradora para la recuperación, mejora, selección, fomento, difusión y gestión del Libro Genealógico de la Raza Canina Autóctona “Can de Palleiro”.

El 25 de noviembre de 2006, en Centro de Recursos Zoogenéticos de Galicia,en el pazo de Fontefiz, Coles – Orense; la Consejería del Medio Rural celebró el Curso de formación “Jueces de las razas autóctonas de perros de Galicia”. A propuesta del CCP, la Administración reconoció la competencia de determinados jueces, que desde entonces son los autorizados para elaborar las valoraciones y las confirmaciones de raza de los perros que optan al reconocimiento oficial como ejemplares de la raza Can de Palleiro.

El 2 de octubre de 2007 se modificaron los estatutos del CCP para dar mayor protagonismo a los propietarios de los ejemplares. El CCP está constituido por un Comité de Dirección, Socios fundadores, Socios numerarios (propietarios de ejemplares de la raza) y Colaboradores.

Publicación en la “Guía de Campo de las Razas Autóctonas Españolas”. Editado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Gobierno de España. 2009.

En julio de 2012, en la Facultad de Veterinaria del campus de Lugo, de la Universidad de Santiago de Compostela se celebró el curso de verano “Las razas de perros autóctonos de Galicia”, en el que el CCP tuvo una destacada participación.

En mayo de 2013, auspiciado por la Subdirección de Sanidad y Producción Animal, de la “Consellería do Medio Rural e do Mar” de la Xunta de Galicia, se celebró un curso teórico-práctico para la capacitación de Técnicos Calificadores de la Raza Autóctona Gallega “Can de Palleiro”.

Actualmente la Administración es depositaria del libro genealógico que se nutre de la documentación suministrada por el CCP: Notificación de camada de cruce en pureza racial. Declaración de nacimientos. Valoración de ejemplares de nueva aparición. Confirmaciones de raza de cachorros de camadas notificadas, al alcanzar los dieciocho meses de edad.

Una vez contrastada la información aportada por el CCP, el Director del Centro de Recursos Zoogenéticos, por delegación del Subdirector General, emite los pedigrís oficiales correspondientes, que envía a cada propietario.

La Comisión Rectora del Libro Genealógico está compuesta por el Subdirector General de Ganadería, el Jefe de Servicio de Producción Animal, un veterinario de este servicio, un Técnico Calificador de la raza nombrado por la Consejería y el Presidente del CCP.

 

Bibliografía:

  • ALONSO,M., FERNÁNDEZ,M.,1999. “Plan de recuperación de las razas caninas autóctonas de Galicia”. III Congreso de la Sociedad Española para los Recursos genéticos Animales e I Congreso Ibérico sobre los Recursos Genéticos Animales. Lugo, Noviembre de 1999.

  • ALONSO,M.,POSE,H.,FERNÁNDEZ,M.,SANTAMARINA,G.,1999. “Aproximación a las razas caninas de caza de Galicia”. III Congreso de la Sociedad Española para los Recursos genéticos Animales (SERGA) e I Congreso Ibérico sobre los Recursos Genéticos Animales (CIRGA). Lugo, Noviembre de 1999.

  • ALONSO,M.,POSE,H.,FERNÁNDEZ,M.,SANTAMARINA,G.,1999. “Primeras aportaciones al Can de Palleiro”. III Congreso de la Sociedad Española para los Recursos genéticos Animales e I Congreso Ibérico sobre los Recursos Genéticos Animales. Lugo, Noviembre de 1999.

  • ALONSO,M.,DÍAZ,R.,RIVERO,G.,FERNÁNDEZ,M.,VIANA,J.L.,CARRIL,J.,2000.“Resultado de las últimas actuaciones en la recuperación y conservación de las razas caninas autóctonas de Galicia”. 1ª Reuniâo da Sociedade Portuguesa de Recursos Genéticos Animais e II Congreso Ibérico sobre Recursos Genéticos Animais. 19-20 Octubre, 2000. Santarém-Portugal.

  • ALONSO,M., FERNÁNDEZ,M., 2001. “Plan de Recuperación de las Razas Caninas Autóctonas de Galicia (España). Recovery Plan of Native Canine Breeds of Galicia (Spain)”. Archivos de Zootecnia, vol.50, nº 189-190, pp:187-197.

  • Razas Autóctonas de Galicia en Perigo de Extinción”. 2001. FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, M., RIVERO CUESTA, G., ALONSO TRONCOSO, M., RIVERO MARTÍNEZ, C.J., POSE NIETO, H., JUSTO FEIJÓO, J.R., ADÁN BELMONTE, S., DÍAZ REY, R., ROIS LOSADA, D., CARRIL GONZÁLEZ-BARROS, J.A., Servicio de Estudios e Publicacións da Consellería de Política Agroalimentaria e Desenvolvemento Rural. Xunta de Galicia.

  • ALONSO,M., DÍAZ,R., FERNÁNDEZ,M., RIVERO,G., FERNÁNDEZ,P., ROIS,D., CARRIL,J. & JUSTO,J.R. 2002. Descripción de los parámetros morfológicos de aquellos ejemplares más representativos de las razas caninas autóctonas de Galicia. Poster. V Congreso Nacional y III Ibérico de la Sociedad Española para los Recursos Genéticos Animales. Madrid. 18-20 septiembre 2002

  • DÍAZ,R., ALONSO,M., FERNÁNDEZ,M., RIVERO,G., FERNÁNDEZ,P., ROIS,D., CARRIL,J. &JUSTO,J.R. 2002. Profundización en el conocimiento de la situación actual de las razas caninas autóctonas de Galicia. Poster. V Congreso Nacional y III Ibérico de la Sociedad Española para los Recursos Genéticos Animales. Madrid. 18-20 septiembre 2002

  • ALONSO TRONCOSO, MAURICIO. 2005. “Comunicación sobre as Razas Caninas Galegas”. Conferencia. Encontro de razas autóctonas Galaico-Portuguesas no marco do proxecto INTERREG III A CRMRZ, celebrado no Centro de Recursos Zooxenéticos de Galicia (Coles-Ourense), los días 2,3 e 4 de diciembre de 2005. Dirección Xeral de Produción, Industrias e Calidade Agroalimentaria da Conselllería do Medio Rural da Xunta de Galicia e xefe de fila do proxecto INTERREG III A”Conservación, recuperación e mellora dos recursos das especies pecuarias da zona transfronteiriza.

  • ALONSO TRONCOSO, MAURICIO.2008 “Origen y evolución del Perro. Las Razas Caninas Autóctonas de Galicia, origen, situación y actuaciones oficiales desarrolladas”. Discurso de ingreso como Académico Correspondiente en Sesión solemne de la Academia de Ciencias Veterinarias de Galicia. Zoo Municipal de Vigo (Pontevedra). 25/03/2008

  • ALONSO TRONCOSO, MAURICIO. 2008. “A Orixe e evolución do Can. A orixe, desenvolvemento e situación das Razas Caninas Autóctonas de Galicia”. Anales de la Academia de Ciencias Veterinarias de Galicia (An.Acad.CC.Vet.Gal.) Volumen I, Nº 1:89-124

  • Guía de Campo de las Razas Autóctonas Españolas, RAE 235”. SERGA (Sociedad Española para los Recursos Genéticos Animales) 2009. Coordinadores: Miguel Fernández Rodríguez, Mariano Gómez Fernández, Juan Vicente Delgado Bermejo, Silvia Adán Belmonte y Miguel Jiménez Cabras. “Especie Caballar, Caballo Pura Raza Gallega”: 462-464, Herminio Pose Nieto, Castor José Rivero Martínez, Miguel Fernández Rodríguez, Gerardo Rivero Cuesta y Mauricio Alonso Troncoso. “Especie Canina, Can de Palleiro: 524-526, Can Guicho o Quisquelo: 527-529, Perdigueiro Galego: 566-568 y Podengo Galego: 584-586, Mauricio Alonso Troncoso, Castor José Rivero Martínez, Miguel Fernández Rodríguez y Roberto Díaz Rey. Edita Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Secretaría General Técnica Centro de Publicaciones. Paseo de Infanta Isabel, 1. Madrid. Plaza de San Juan de la Cruz, s/n.Madrid

  • ALONSO TRONCOSO, MAURICIO. “Importancia de la conservación de las razas caninas autóctonas y su consideración como especie ganadera”. 2009. IV Simposi Nacional de races autòctones Illes Balears. Federación de Razas Autóctonas Españolas (FEDERAPES). Octubre 2009.

  • ALONSO TRONCOSO, MAURICIO. “As razas de cans autóctonas de Galicia. Programas de conservación e mellora”. 2012 (17/07/2012), Curso Razas de Cans Autóctonos de Galicia. Universidad de Verano 2012. Santiago de Compostela. Instituto Biodiversidade e Desenvolvemento Rural (IBADER). Campus de Lugo (17-20/07/2012).

Suscríbete !!!

No te pierdas nuestras próximas actualizaciones.

7 Comentarios

  1. O can de palleiro non está nada mal, grazas ao teu blog plantéome ter un Can de palleiro fas un gran traballo segue así e con este blog poderás lograr que o can chegue ao corazón de moitisimas persoas.E se gala anda preto saúdaa da miña parte.
    Ata pronto.

    • Muchas gracias por tu comentario y espero que finalmente decidas poner un Can de Palleiro en tu vida, veras que no te decepciona y que es un perro de una nobleza e inteligencia incomparables. Espero que sigamos en contacto y si tienes cualquier duda ya sabes estamos aquí para intentar ayudarte.

  2. Totalmente de acordo. Non te arrepentirás se decides ter un can de palleiro. Convertirase no teu mellor compañeiro, sempre fiel, obediente e moi cariñoso.
    Persoalmente, estou encantada con Epi, o me can de palleiro.
    Un saúdo.

  3. Parabéns polo blog, eu teño unha cadela de palleiro chamada Lupa, que naceu o 27 de maio, eis algunhas fotos https://www.facebook.com/media/set/?set=a.288923121219265.61282.284296561681921&type=3

  4. eu tivera un de nena, non sei se 100%, pero un amor de cadela. Grazas o descubrimento deste blog sei que se encontran en perigo de extinción, polo que si algún día volvo vivir nunha casa con xardín planteareime ter un plan de exemplares. Bo traballo

Suscríbete !!!

No te pierdas nuestras próximas actualizaciones.

Ayúdanos a Crecer!

Comparte con tus amigos.

Suscríbete !!!

No te pierdas nuestras próximas actualizaciones.