Inicio / Consejos / Cómo ayudar a tu perro a superar el miedo a la pirotecnia, petardos y fuegos artificiales

Cómo ayudar a tu perro a superar el miedo a la pirotecnia, petardos y fuegos artificiales

El miedo a la pirotecnia es uno de los problemas más comunes que afrontamos quienes convivimos con perros y al mismo tiempo es uno de los más difíciles de solucionar debido a que no tenemos ningún tipo de control sobre las explosiones ya que no podemos saber con exactitud cuándo van a ocurrir o cuando van a parar.

Lo que NUNCA debes hacer:

El peor error que puedes cometer cuando un perro se encuentra asustado es acariciarlo o darle mimos, con esta actitud lo único que vas a conseguir es reforzar el miedo del perro ya que cuando lo acaricias o le das mimos el perro se siente premiado por tener miedo.

¿Entonces qué debo hacer?

Existen varios métodos para intentar combatir el problema sin embargo ninguno es infalible ya que cada perro es diferente y reacciona de forma distinta al “tratamiento” e incluso a las explosiones, a continuación te doy algunos tips para ayudarte a encontrar la combinación adecuada para tu perro.

TÚ ERES SU MEJOR EJEMPLO: Aunque no lo creas tu perro se fija en ti constantemente, así que si tú mismo te sobresaltas cuando comienzan los estallidos el perro también lo hará. Incluso es posible que el perro vaya corriendo a buscarte y ese es un momento crucial ya que marcará la pauta para el resto del ejercicio, simplemente debes mantener la calma e IGNÓRALO durante un par de segundos, deja que el perro vea que no te molestan las bombas y que no pasa absolutamente nada. No esperes demasiado tiempo o el perro podría entrar en pánico, un par de segundos es suficiente para que el perro capte tu reacción o en este caso tu “falta de reacción” entonces lentamente (como si no pasara nada) levántate y pasa a la siguiente fase.

EL JUEGO COMO DISTRACCIÓN: En lugar de darle mimos y caricias lo que debes hacer es lograr que el perro se concentre en otra cosa distinta a las explosiones, una buena opción es jugar utilizando su juguete preferido, una pelota o cualquier otra cosa siempre y cuando le guste lo suficiente como para que preste más atención al juego que a las explosiones. De esta forma conseguirás que el perro casi sin darse cuenta se acostumbre a las explosiones y además las asocie con algo positivo EL JUEGO.

DESENSIBILIZACIÓN: Antes comentaba que uno de los mayores problemas con los fuegos artificiales es que son difíciles de predecir y generalmente duran tan poco tiempo que no alcanzamos a trabajar lo suficiente con el perro como para que obtener los resultados que deseamos. Para resolver esta parte de la ecuación basta con aplicar un poco de ingenio y para ello he descargado en formato MP3 una gran cantidad de sonidos (efectos especiales) de explosiones de fuegos artificiales e incluso de tormentas.

La idea es poner los sonidos como “música de fondo” a lo largo del día a día del perro comenzando con un volumen muy bajo y progresivamente ir aumentando la intensidad del sonido hasta que el perro se acostumbre.

Aquí puedes descargar una recopilación de esos sonidos (algunos mejores y otros peores) que te ayudarán a comenzar la recuperación de tu perro.

NOTA: Recuerda que debes ser paciente y que seguramente te lleve varios días, pero al final lo conseguirás.

NOTA 2: Asegúrate de estar siempre en casa cuando utilices esta técnica y recuerda incluir el juego como técnica de distracción.

Otras Alternativas:

SEDANTES: La mayoría de los veterinarios recomiendan el uso de sedantes, sin embargo esta técnica por sí misma no resuelve el problema ya que aunque tranquiliza al perro momentáneamente no le ayuda realmente a combatir el miedo a las bombas lo que finalmente nos obligaría a darle sedantes a nuestro perro cada vez que se produzcan los fuegos artificiales. Además es posible que no estemos en casa cuando suenen las bombas y el perro lo pasará aún peor.

En combinación con otros métodos para ayudar al perro a superar el miedo, los sedantes pueden ser una buena herramienta, sin embargo como ya comentaba antes, los sedantes por sí mismos no solucionan nada.

Tips y Trucos:

DE PASEO: Alguna vez me ha pasado que me sorprenden los fuegos artificiales durante alguno de los paseos de Gala, por ello siempre es una buena idea llevar contigo una pelota o algún juguete que le guste mucho a tu perro, de esta forma podrás utilizar la técnica de EL JUEGO COMO DISTRACCIÓN aún estando fuera de casa. Al mismo tiempo el perro se encuentra en un lugar diferente (está fuera de su casa) lo que puede servir a nuestros propósitos ya que el perro “descubre” que aún estando fuera de casa las bombas no son peligrosas para él.

EJEMPLOS A SEGUIR: Si conoce a algún perro que no le tenga miedo a las bombas sería un recurso ideal para ayudar a tu perro, trata de juntarles y que jueguen durante los estallidos, te aseguro que funciona a las mil maravillas.

 

Suscríbete !!!

No te pierdas nuestras próximas actualizaciones.

Sobre Roberto Maio Dosil

He vivido con perros desde que tengo memoria y aunque no sé absolutamente nada sobre ellos todos los días me enseñan algo nuevo, pero hay una constante que se repite "el cariño y la amistad de un perro son sinceros, incondicionales y para toda la vida."

Te Puede Interesar

Can de Palleiro cinturón de Seguridad para viajar en coche

Qué tan seguro viaja tu Perro cuando lo llevas en Coche

Viajar en coche es una de las actividades más habituales que podemos realizar con nuestros …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete !!!

No te pierdas nuestras próximas actualizaciones.

Ayúdanos a Crecer!

Comparte con tus amigos.
close-link

Suscríbete !!!

No te pierdas nuestras próximas actualizaciones.
close-link