Senderismo AsturiasSenderismo con Perro

El Cerro de Santa Catalina con Perros

Cerro Santa Catalina con Perro

El Cerro de Santa Catalina es un parque ideal para pasear con nuestros perros en la ciudad de Gijón. Su tamaño es de unos 70.000 metros cuadrados y dispone de amplias zonas de verdes en las que como veremos más adelante podremos soltar a nuestros perros sin problemas.

Se encuentra ubicado en la parte alta del barrio marinero de Cimavilla sobre los antiguos terrenos y búnkeres militares que ocupaban antiguamente la zona, destacando por las espectaculares vistas que ofrece de la ciudad de Gijón y del mar Cantábrico así como también por las famosas esculturas “Nordeste” de Vaquero Turcios o la conocida “Elogio del Horizonte” de Eduardo Chillida la cual ha llegado a convertirse en símbolo de la ciudad de Gijón. En el sector oeste cuenta con instalaciones deportivas unidas al Fuerte Viejo. También posee zona infantil, auditorio, cafetería y mirador.

Pasear por el Cerro de Santa Catalina con los perros fue una experiencia encantadora, el ambiente es inmejorable, las vistas son increíbles y toda la zona que lo rodea esconde un sinfín de detalles e historias que merecen la pena conocer. Es difícil expresar con palabras la sensación así que me voy a tomar la libertad de citar a Jovellanos: “El espectáculo es magnífico. A su vista se siente un placer inexplicable” (1795).

 

Una vista aérea a ojo de drone del Cerro de Santa Catalina para.

 

ATENCIÓN: No hay barandilla en la zona del acantilado por lo que puede resultar peligroso si tu perro es un poco traste.

 

Una de Romanos:

En el parque podemos encontrar restos de la conocida “Muralla de Gijón” de fundación tardorromana, que acogía en su interior la ciudadela romana de Gigia de la que finalmente nació la ciudad de Gijón. En la actualidad, se conservan restos de la puerta principal, formada por dos torres cuadrangulares y parte de los alzados más cercanos a la entrada en el frente sur de la fortificación. También se pueden contemplar vestigios en el acceso este al Cerro de Santa Catalina, en la sala de audiovisuales del museo de sitio de las Termas Romanas de Campo Valdés, en el restaurante La Casona y en el Archivo Municipal.

 

Zona Para Perros En Libertad:

Al igual que casi todos los parques en Gijón, el Cerro de Santa Catalina dispone de una zona para poder soltar a los perros. En este caso se trata de una zona bastante amplia con césped muy bien cuidado y que se integra perfectamente con el resto del entorno. Es muy importante recordar que únicamente se pueden soltar a los perros en las zonas que se encuentran delimitadas por los carteles naranja (como el que aparece en la foto) que pone el Ayuntamiento ya que al no existir ningún tipo de delimitación como vallas o rejas da la sensación de que pueden ir sueltos por todo el parque cuando lo cierto es únicamente podremos soltarlas en las áreas indicadas por los carteles. 

Un detalle que me ha gustado mucho es el de las papeleras exclusivas para los perros. Son cosas como esta las que demuestran el compromiso de la ciudad para con los que tenemos perros y además demuestra que se preocupan por pararse a pensar en todos los detalles. Como podéis ver la apertura es bastante pequeña como para como para poder tirar las bolsas de caca de los perros pero nada más, de esta forma se garantiza que las papeleras no sean utilizadas para tirar todo tipo de desperdicios.

Las papeleras están fabricadas en una material muy resistente y además el cierre tipo trampilla evita que se escapen los malos olores. Por cierto, en las papeleras te recuerdan que debes depositar la bolsa cerrada.

 

Elogio Del Horizonte:

El Elogio del Horizonte es una enorme escultura de hormigón realizada por el escultor vasco Eduardo Chillida que con sus 500 toneladas de peso y sus diez metros de altura y su volumen de 200 metros cúbicos corona la parte alta del Cerro de Santa Catalina desde el año 1990.

Dicen que si te sitúas de pie en el centro de la escultura podrás escuchar el sonido de las olas rompiendo contras las rocas que se encuentra a varias decenas de metros más abajo en el acantilado.

Como dato curioso podemos destacar que “Elogio del Horizonte” tiene una escultura hermana llamada “Elogio del Agua” ubicada en el Parque de la Creueta del Coll en la ciudad de Barcelona.

 

Paseando con Jovellanos:

Coincidiendo con el bicentenario del fallecimiento de Jovellanos en 2011, el Ayuntamiento de Gijón creó un itinerario histórico de la ciudad llamado “Paseando con Jovellanos”. La ruta se puede seguir fácilmente gracias a placas de señalización ubicadas en el pavimento en las que aparecen citas de Jovellanos. Las inscripciones se encuentran en los siguientes lugares:

  • La Plaza de Jovellanos.
  • El Campo Valdés.
  • El Cerro de Santa Catalina.
  • El Puerto Deportivo
  • La Puerta de la Villa
  • La Plaza del Instituto.
  • Escaleras 2 y 5 de la Playa de San Lorenzo.

 

Batería Alta de Santa Catalina:

A Gala y a Brea les encantó la zona de las Baterías militares, un montón de pasillos estrechos por los que correr y lugares a los que subir para vigilar desde las alturas, ahora ya hablando un poco más en serio os dejo algo de información sobre el pasado militar del Cerro de Santa Catalina

A finales del siglo XIX las instalaciones de la Batería Baja de Santa Catalina resultaron inadecuadas para la defensa del puerto de Gijón, y además carecían de campo de tiro suficiente para aprovechar las características -mayor potencia y alcance- de las modernas piezas de artillería de la época. Se decidió entonces variar la posición de la batería, trasladándola a la cima del cerro de Santa Catalina para que tuviera un sector de tiro de 180 grados sobre la bahía gijonesa.

 

Suscríbete !!!

No te pierdas nuestras próximas actualizaciones.
Tags

Roberto Maio Dosil

He vivido con perros desde que tengo memoria y aunque no sé absolutamente nada sobre ellos todos los días me enseñan algo nuevo, pero hay una constante que se repite “el cariño y la amistad de un perro son sinceros, incondicionales y para toda la vida.”

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete !!!

No te pierdas nuestras próximas actualizaciones.

Ayúdanos a Crecer!

Comparte con tus amigos.
close-link

Suscríbete !!!

No te pierdas nuestras próximas actualizaciones.
close-link
Close

Adblock Detectado

La publicidad ayuda a mantener éste sitio, por favor desactiva el bloqueo de anuncios.