Inicio / Canicross / Canicross Otra Forma de Practicar Deporte Con Nuestro Perro

Canicross Otra Forma de Practicar Deporte Con Nuestro Perro

Canicross

Cada vez está más de moda hacer deportes en compañía de nuestros perros así que hoy vamos a hablar del Canicross uno de los deportes con perro que más rápido se está consolidando en nuestro país.

¿QUÉ ES EXACTAMENTE EL CANICROSS?

A simple vista podría parecer que un runner ha salido a correr con su perro. Sin embargo el Canicross es un poco más complejo, sus orígenes se encuentran en el Mushing y ha derivado en una disciplina deportiva con características propias que consiste en correr con tu perro el cual va atado mediante un arnés de tiro y una cuerda amortiguada que a su vez va sujeta a un cinturón que lleva el corredor para poder llevar las manos libres mientras corre.

A diferencia del Mushing no necesitas un trineo para practicar este deporte y puedes correr tanto en tierra como sobre nieve. Si lo pensamos bien es un poco como el Trail Running pero con perro.

AHORA EN SERIO… ¿QUÉ ES EL CANICROSS?

La mejor forma de que lo entiendas y de que te enganches al Canicross es que lo veas en primera persona para que te hagas una idea de lo que es correr con tu perro mientras disfrutas de maravillosos paisajes y rodeado de la naturaleza. Así que te dejo este vídeo de un Can de Palleiro y su compañero de equipo entrenando en la espectacular Costa Ártabra aquí en Galicia.

 

VALE ESTOY ENGANCHADO ¿QUÉ NECESITO PARA PRACTICAR CANICROSS?

La lista de la compra para practicar este deporte es muy corta, obviamente necesitas un perro y luego necesitarás el arnés, la correa o línea de tiro y el cinturón, así de simple y esa es precisamente otra de las razones por la que el Canicross se está popularizando tan rápidamente en el mundo entero, porque resulta muy económico a la hora de comprar el equipo necesario. Puedes echar un ojo en la tienda www.paticas.es en la sección de Productos de Canicross para perros encontrarás todo lo que necesitas para comenzar.

Cinturón de Canicross: Para la cintura del corredor. Debe ser cómodo para el corredor y permitir acoplarse la línea de tiro mediante un mosquetón. Se recomienda por seguridad, el de de “apertura rápida”. No habiéndose homologado modelos concretos, se admitirá cualquier cinturón que cumpla con estas funciones y tenga un ancho mínimo de 7cm, Aunque se recomienda material específico o arneses ligeros de montaña.

Línea de tiro: Para unir el cinturón del corredor al arnés del perro. Deberá disponer de una zona elástica de amortiguación que absorba los impactos para evitar lesiones a la espalda del corredor o del perro. La longitud máxima debe ser de 2,5 metros en posición extendida. En el extremo que se une al arnés del perro habrá un mosquetón o cordino. Se recomienda material ligero, resistente e hidrófugo.

Arnés de tiro: Arnés para el perro. Debe ser un arnés de tiro y debe cumplir las siguientes especificaciones:

  • Deberá ser resistente para garantizar que el perro no lo rompa y se escape.
  • Deberá proteger al perro de rozaduras durante el tiro. Por eso las zonas de contacto con la piel del perro deberán ser de material no abrasivo ni cortante.
  • Las zonas de impacto (esternón y alrededor del cuello) deberán ser acolchadas y no tener ningún elemento de ningún material.
  • Deberá permitir la extensión normal de las patas del perro sin impedimentos.
  • Dispondrá de una cuerda en el extremo final para unirlo a la línea de tiro.
  • Se recomiendan los arneses cruzados sobre la espalda hasta la cola ya que reparten mejor la fuerza de tiro por toda la espalda del perro.
  • Se recomienda que no tenga ningún elemento de ningún material para evitar rozaduras o lesiones.

¿CUALES SON LAS REGLAS PARA COMPETIR?

Como en cualquier deporte existen ciertas normas para participar en competiciones, a continuación te dejo las que considero más importantes:

  • Se admite la participación de todas las razas de perros, siempre y cuando estén en buena forma física y superen el control veterinario obligatorio.
  • Los perros participantes deberán tener como mínimo 1 año de edad el día antes de la carrera, tener las vacunaciones obligatorias al corriente, incluida la rabia
    (debidamente selladas y firmadas por un veterinario colegiado) y llevar implantado el microchip obligatorio.
  • No se admitirá la participación de perros manifiestamente peligrosos (no nos referimos a razas sino a ejemplares concretos). La información relativa a incidencias con perros concretos se incluirá en el expediente del Corredor. Estas incidencias se notificarán al Comité Organizador que a su vez las hará llegar a todos los organizadores.
  • El perro no se podrá cambiar dentro de la misma carrera, pero sí podrá serlo en diferentes pruebas, siendo el corredor el único que encabece la clasificación.
  • Durante la carrera el corredor deberá correr siempre detrás del perro, no pudiéndose poner en ningún momento a su lado. Se permitirá como máximo a la altura de las patas traseras.
  • El corredor sólo podrá tirar de su perro en el momento de los cambios de dirección, en momentos de desatención o de curiosidad, en pasajes delicados (arroyos, puentes, charcos, cruces de carretera, etc.), pero sólo el tiempo necesario para la superación del obstáculo o para devolver el perro al circuito. Un control puede prohibir este método si considera que no es justificado.
  • No se permitirán las agresiones físicas o verbales a los perros (propios o ajenos).

Con esto ya tienes suficiente para iniciarte en el mundo del Canicross pero puede que todavía te queden ganas de más diversión y deporte con tu perro así que como BONUS te recomiendo que pruebes el Kayak con perro.

En el siguiente vídeo puedes ver la primera salida que hice con Brea (la Border Collie Dinamita) en Kayak y es una experiencia que recomiendo al 100%

ATENCIÓN: Por aquel entonces no disponía de Chaleco salvavidas para perros porque no sabía si a Brea le gustaría el Kayak pero desde entonces siempre que salimos me aseguro de que lo lleve puesto porque es una medida de seguridad importante para el perro, además te da mucha más tranquilidad cuando estás alejado de la orilla.

 

Suscríbete !!!

No te pierdas nuestras próximas actualizaciones.

Sobre Roberto Maio Dosil

He vivido con perros desde que tengo memoria y aunque no sé absolutamente nada sobre ellos todos los días me enseñan algo nuevo, pero hay una constante que se repite "el cariño y la amistad de un perro son sinceros, incondicionales y para toda la vida."

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete !!!

No te pierdas nuestras próximas actualizaciones.

Ayúdanos a Crecer!

Comparte con tus amigos.
close-link

Suscríbete !!!

No te pierdas nuestras próximas actualizaciones.
close-link